Firefox para Android en Purepecha y Kaqchikel

senal-lenguaEn Mozilla México estamos muy contentos, ya que los años de trabajo del proyecto de lenguas indígenas en México y que dentro de Mozilla se está buscando el impulso del proyecto a través de Mozilla Nativo, ya está por dar sus primeros frutos y esto se podrá ver reflejado en Google Play.

Ya contamos con las compilaciones de prueba de Firefox para Android en dos lenguas indígenas de latinoamérica: Maya Kaqchikel (Guatemala) y Purépecha (México).

¿Qué son las compilaciones de prueba?

Son versiones de Firefox para Android que son dedicadas exclusivamente al propósito de comprobar la calidad de traducción y localización de una lengua. Todos los días sale una compilación fresca que contiene los cambios en la traducción del día anterior. El equipo de localización debe bajar, instalar y comprobar sus traducciones dentro del app cada vez que se hacen cambios a la localización.

¿Cuándo saldrán de forma oficial en la tienda Google Play?

Como hablamos de la localización y no solo la traducción, hay más que hacer para que estas localizaciones salgan en la tienda Google Play con las demás localizaciones del producto.

Aparte de mantener la traducción al 100%, los equipos de l10n deben responder a los bugs que les corresponden y formar parte del proceso de oficialización. Estos son los de Maya Kaqchikel <https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=1178925> y estos son los de Purépecha <https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=1178939>.

¿Cómo puedo ayudar?

1) Baja e instala las compilaciones de prueba como tu navegador principal en tu dispositivo Android.
2) Si encuentras problemas, sube un bug. Este es el formulario para reportar bugs para Maya Kaqchikel <https://bugzilla.mozilla.org/enter_bug.cgi…> y este para reportar bugs para Purépecha  <https://bugzilla.mozilla.org/enter_bug.cgi…>.

3) Dile a tus amigos que hablan cualquiera de estos dos idiomas que usen las compilaciones de prueba.

Pueden descargarlos de aquí:

* Maya Kaqchikel

*Purépecha

Son las primeras lenguas nativas de Firefox para Android.

No responses

Post a comment

You must be logged in to post a comment.