Activismo digital en lenguas indigenas.

activismo_lenguas

En el marco del “Encuentro de Activismos Digital de  Lenguas Indígenas” llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez en el estado de Oaxaca, México, organizado por Global Voices, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, y SURCO A.C., la comunidad de Mozilla en México tuvo la oportunidad de participar como aliado del encuentro impartiendo una serie de talleres con el objetivo de ayudar a que la gente que habla lenguas nativas mexicanas pueda aprender a unas herramientas tecnológicas y poder aprovecharlas para la difusión de su lengua.

Los talleres que se llevaron acabo fueron los siguientes:

  • Aprendiendo Amara: Se busco que los participantes, tanto mujeres como hombres, supieran usar la herramienta para la localización de videos en lenguas indígenas.
  • Uso de herramientas colaborativas: Se mostraron diversas herramientas libres que pueden ayudar a generar trabajo colaborativo y se mostraron herramientas que se utilizan dentro de Mozilla.
  • Openbadges: Se mostró como Openbadges puede ayudar en la educación.

Como resultados del encuentro, Mozilla México estará apoyando en todo momento los trabajos a futuro y las iniciativas que se generen, como la creación de una red de activistas digitales.

Es importante destacar la importancia de este tema para la comunidad de Mozilla México y la cual esta comprometida con su cultura y la preservación de esta, como son las lenguas indígenas.

 

No responses

Post a comment

You must be logged in to post a comment.